La tecnología que permite comunicarse a Stephen Hawking ahora es Open Source

La tecnología siempre debe estar al servicio de la mejora de calidad de vida de toda la comunidad, y en este ámbito hay que destacar el trabajo que realizan los desarrolladores de software y hardware para que personas con alguna deficiencia puedan desenvolverse lo mejor posible.

Un claro ejemplo lo vemos cada vez que Stephen Hawking sale en los medio de comunicación y podemos observar cómo el ordenador que lleva acoplado a su silla de ruedas le permite hablar y dar conferencias ante miles de personas. Esta tecnológica, conocida cómo Assistive Context-Aware Toolkit (ACAT), está desarrollada por Intel y permite a personas con discapacidades motoras comunicarse de forma sencilla con su entorno.

Stephen Hawking y Jim Parson

Stephen Hawking participando en el rodaje de BBT

La tecnología ACAT combinan la simulación del teclado, la predicción de palabras y la síntesis de voz, lo que permite no solo la comunicación, sino el manejo de documentos o incluso navegar por internet de forma sencilla. Sí quieres saber más sobre cómo funciona Intel lo explicó muy bien el año pasado y en este enlace puedes encontrar toda la información.

Hasta aquí nada nuevo, es una tecnología que lleva años desarrollándose y que por suerte cada vez es más completa, sencilla de utilizar y de transportar, lo verdaderamente novedoso es que ahora han decidido liberar el Software de ACAT, por lo que ahora cualquiera puede aprender su funcionamiento, utilizarlo, mejorarlo o personalizarlo a su antojo.

Todo el código se encuentra en este repositorio de Github y puedes conocer más sobre el sistema en su web oficial.

Sin duda una gran noticia para las personas que padecen enfermedades neuronales y problemas motrices, así cómo para sus familias que tendrán más fácil el acceso a esta tecnología.

Comentar

  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar las etiquetas:: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>